El Huevo y el Colesterol

Huevo y Colesterol.
El Huevo es Inocente

huevo-inocente-colesterolHace algunos meses aquí en Colombia se realizó una campaña en favor de este alimento básico del consumo humano. Esta llevaba como lema “El Huevo es Inocente”. Tras varios estudios científicos a nivel mundial, se llega a la conclusión que pese a contener un índice de colesterol superior al de otros alimentos, no es suficiente para producir los alarmante niveles de colesterol que se le tenían atribuidos en el cuerpo humano. Existen otros alimentos como carnes y pescados que no solo tienen colesterol, sino grasas saturadas que llegan a ser peores que el colesterol del Huevo (carnes, salchichas, embutidos, pescados grasos…). No solo depende de la comida sino de hábitos cotidianos como la falta de ejercicio regular, estrés, sedentarismo, bebe alchool, fuma…

El Huevo es Inocente según numerosos estudios realizados en los últimos años, posee colesterol (un esterol, tipo de grasa) imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, pero que en cantidades altas puede llegar a producir la hipercolesterolemia.

Colesterol HDL: Lípidos de Alta Densidad

Este colesterol es el “colesterol bueno”. Se le llama así porque  las partículas de HDL trabajan como si fueran recolectores de basura. Viajando por la sangre recogen colesterol “malo” de las placas de los vasos sanguíneos y lo transportan al hígado para ser destruido por los enzimas. Los expertos piensan que tener cifras elevadas de colesterol HDL es por tanto, beneficioso para la salud.

Colesterol LDL: Lípidos de Baja Densidad

Llamado comúnmente “colesterol malo”, puesto que al perder la densidad, queda como si fuera “sangre sucia” con muchas partículas de deshecho en suspensión, las cuales pueden irse pegando a las paredes arteriales.
Las partículas LDL transportan la grasa desde el hígado y en el recorrido hacia las células las depositan en las paredes de los vasos sanguíneos en depósitos denominados placas. Las placas que contienen gran cantidad de grasa, pueden despegarse y provocar una obstrucción arterial (trombosis)  que según donde se localice puede dar lugar a infarto de miocardio (corazón) o infartos cerebrales.

El huevo es un alimento que se consume desde hace miles de años, Brinda la posibilidad de adaptarse a todo tipo de comidas. Se puede combinar tanto en preparaciones dulces como: salsas, flanes, pastas, pudines, tortas, merengadas, sopas, helados, tortillas, galletas, rellenos, cremas, revueltos, postres.

En cuanto al aspecto nutritivo podemos destacar que es necesario consumir una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita. El huevo se complementa perfectamente con esta dieta. Sólo aporta 70 calorías (igual que una fruta), además de proveer de la mejor proteína encontrada entre todos los alimentos (el mejor perfil aminoacídico), y una gran variedad de vitaminas y minerales. Es un alimento natural y “envasado en origen”.

La clara aporta 17 calorías (1 clara de huevo grande), el mejor perfil proteico y numerosas vitaminas y minerales. La yema, si bien posee grasas, el contenido total es de 4 a 4,5 g por unidad, de las cuales 1,5 g son grasa saturada y el resto insaturada (predominando las monoinsaturadas, que son beneficiosas para el organismo). Vitaminas y minerales:as y minerales: A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc. De hecho, toda la Vitamina A, E, y D que posee un huevo se encuentran en la yema. Las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que naturalmente contienen vitamina D (sin ser aditivos, sino en forma natural). Posee Colina, una sustancia naturalmente contenida en la yema (la clara presenta sólo trazas), que influiría en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Y un componente dietario esencial para el funcionamiento de todas las células.

Si una persona padece de hipercolesterol, no se debe actuar solo en reducir la ingesta de huevo, sino que además es necesario balancear los niveles de grasa contenidos en el resto de los alimentos que consume. Muchos profesionales de la salud, tienden a eliminar de la dieta este alimento o desechar la yema por su contenido en grasa, y como hemos visto anteriormente esta grasa es beneficiosa más que perjudicial. Algunas personas (por factores genéticos o por enfermedades presente) son más sensibles a los efectos del colesterol dietario (15% de la población).

El huevo además contiene dos carotenoides llamados Luteína y Zeaxantina (Xantófilas) que intervienen en la salud visual (intervendrían en una significativa reducción del riesgo de cataratas y de degeneración macular relacionada con la edad), y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, lo cual debe considerarse como un factor realmente importante.

No es conveniente lavar el huevo ya que este “revestimiento” se lava con el agua y por lo tanto el huevo pierde parte de la protección. Tampoco es conveniente colocarlos y quitarlos de la nevera en forma permanente ya que “se transpira” y se lava esta película. Esta película protectora se va perdiendo con el paso del tiempo (a la vez que el huevo va perdiendo frescura).

En algunos países la industria lava los huevos y luego les coloca una película protectora. En otros se recomienda colocarlos en forma permanente en la heladera ya que al haber sido lavados carecen de la película natural.

Las chalazas son dos formaciones similares a cordones de un color transparente-blanquecino cuya función principal es la de fijar la yema al centro del huevo. Cuanto más prominente es la chalaza, más fresco es el huevo (muchas veces las personas desconocen esta función de las estructuras fijadoras y creen que son partes de la clara que no se pueden utilizar, o incluso que el huevo está en mal estado, cuando en realidad, es todo lo contrario). No perjudica la cocción y no necesita ser removida (salvo casos especiales).

La yema: Es la porción amarilla del huevo; está formada por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo.

huevo-colesterol
El color está principalmente influenciado por la dieta de la gallina: si el ave consume alimentos con colores más anaranjados (ej: maíz “Plata” que es de los más colorados, y de alto consumo para aves en Argentina), entonces la yema resultará de un tono amarillo/naranja, pero si consume alimentos de colores más blanquecinos, la yema será menos naranja. Además, hay pigmentos naturales provenientes de flores que también son alimento para estas aves. Los aditivos colorantes artificiales no están permitidos.

Hace 10 años la American Heart Association (AHA o Asociación Cardiaca Americana, se pronuncio en el consumo diario de 1 huevo, siendo una persona sana, manteniendo una dieta equilibrada y realizando ejercicio regularmente. Incluso, los profesionales actualizados lo recomiendan siguiendo estas premisas.

El Huevo era Inocente.

Fue una creencia popular muy difundida que muchos profesionales llegaron a asumir. En ocasiones se eliminaba por completo su consumo dentro de la dieta de una persona que principalmente presentara síntomas de colesterol elevado por encima del nivel estándar mundial.

Todo lo que relatamos es cierto, pues países como Japón, Francia, España, grandes consumidores de este producto, tienen el índice de mortalidad cardiovascular inferior al resto de otros países.

Otro estudio realizado a mas de 117.000 personas (hombres y mujeres), no existieron evidencias de un elevado índice de colesterol o accidentes cardivasculares o cerebrovasculares por su consumo. (JAMA, 1999; 281: 1387-1394)

El huevo es un alimento con un excelente valor nutricional, como hemos mencionado anteriormente. Así como es rico en nutrientes para el ser humano, lo es también para los microorganismos, ya que éstos (más aún las bacterias) eligen medios apropiados para desarrollarse y el huevo puede ser uno de ellos.

La salmonella enteritidis (es un tipo de salmonella entre las aproximadamente 2000 que existen) es una bacteria que puede estar presente en numerosos alimentos y por el aire, en las manos y en la materia fecal. De hecho, si colocáramos 100 alimentos sobre una mesa y la salmonella estuviera presente en el aire o en las manos de quien se encuentra preparando la comida, el primer alimento a donde va a ir es la huevo porque es uno de los más ricos en nutrientes y con las condiciones óptimas de desarrollo de esta bacteria.

¿Qué pasa con la salmonella que viene dentro del huevo? Es cierto que en algunos lugares del mundo esta bacteria vive en la cloaca de la gallina (el lugar por donde sale el huevo) y/o en los ovarios del ave. En el primer caso la salmonella puede infectar la cáscara pero no el interior del huevo. En el segundo caso ese huevo ya viene con la salmonella adentro. Pero en nuestro país, los productores de huevo tienen la obligación (determinada por una ley del SENASA) de tener en sus granjas el control de un veterinario, que es el responsable de la salud de las aves, el lugar donde se crían, etc, y por ende el resultado es un huevo con muy baja probabilidad de tener salmonella. Para ello, el consumidor se debe comprometer a adquirir productos que estén envasados en forma adecuada (rotulado completo, que incluya: el nombre del producto; la clasificación de calidad y el peso; la identificación de origen: cuál es la granja que los provee; fecha de duración; y el Nº de SENASA) y nunca comprar huevos envueltos en papel de diario pues se desconoce la procedencia y si tienen un control veterinario, etc.

No adquirirlos rotos o con la cáscara dañada ni sucia, y muchos menos comprar huevo partido y volcado en balde. huevo-no-colesterolExiste un concepto errado sobre este tipo de huevo, que es un peligro constante para la población, y el huevo líquido industrializado que es un producto excelente para las industrias, pero este (a diferencia del primero que son simplemente huevos que deberían haberse desechado) son huevos pasteurizados envasados en sachets y que deben mantenerse refrigerados.

En cuanto al tamaño de los huevos, hemos investigado diversas fuentes. Estas tras numerosos estudios llegan a la conclusión de que cuanto más grandes son, peor calidad tienen, esto no quiere decir que se encuentren en mal estado, pero el nivel de nutrientes, vitaminas, minerales, y proteínas se reducen cuanto mayor es este.

Como comentábamos al principio de este mensaje. No debemos tener miedo a comer Huevo, ahora bien, hemos de ser más disciplinados a la hora de elegir nuestra dieta general, porque como ya es eco por parte de entidades de contrastado prestigio. El huevo, es inocente.

Comentarios

  1. leonelricardorodriguezpineda dice:

    quisiera conocer d sus productos y si aca en mi Pais Honduras existe algun distribuidor para contactarne con la persona encargada y si no hay,como puedo pedir sus productos, cuanto seria la inversion minima, y como m los hacen llegar.
    saludes.- Bendiciones

  2. Buenas Tardes Leonel,
    Desafortunadamente la compañía con la que trabajamos en este momento no tiene operaciones en este país de forma directa y tampoco a través de su programa NFR de distribución global. Debido al contenido que mantenemos en nuestra pagina web recibimos de forma periódica solicitudes de productos que lamentablemente y ateniéndonos a políticas de la empresa y principalmente respetando a las autoridades competentes de cada país, no podemos servir.

    El equipo de Nutriactual está llegando a acuerdos con otras compañías y productos similares para dar mayor cobertura a todos nuestros seguidores y clientes.

    Saludos Cordiales
    Nutriactual.com

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Huevo y Colesterol. El Huevo es Inocente Hace algunos meses aquí en Colombia se realizó una campaña en favor de este alimento básico del consumo humano. Esta llevaba como lema “El Huevo es Inocente”. Tras varios estudios cien…..

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.